INFORMACIÓN PREVIA A LA CELEBRACIÓN DEL CONTRATO DE SEGURO
De conformidad con el deber de información previsto en el Real Decreto Ley 3/2020, de 4 de febrero, que traspone la Directiva 2016/97 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de enero de 2016, sobre la distribución de seguros (IDD), se informa que su seguro es distribuido por el mediador de seguros COFIDIS, S.A., Sucursal en España, Mandataire D’Assurance, procediéndose a facilitar y a poner en su conocimiento con anterioridad a la celebración del contrato de seguro la siguiente información:
1.- Identidad y dirección del mediador. Cofidis S.A., Sucursal en España, con domicilio en Cornellá de Llobregat (Barcelona), C.P. 08940 Plaça de la Pau, s/n, Edificio WTC, AP1, provista de NIF W0017686G, e inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, tomo 42914, libro 0, folito 31, Secc. 8ª, hoja B-418739.
2.- Registro. Cofidis, S.A., Sucursal en España consta registrada en ORIAS, con el número 07023493, como mandataire d’assurance, la realidad de este registro y sus circunstancias pueden consultarse en www.orias.fr , e inscrita en España en el Registro de Intermediarios de Seguros y Reaseguros de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, operando en régimen de libre establecimiento como sucursal de una entidad de la UE. Puede consultar en el Punto Único de Información de la página web de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (http://www.dgsfp.mineco.es).
3.- Participación en el capital o en los derechos de voto de una aseguradora. Cofidis S.A., Sucursal en España no tiene participación directa ni indirecta superior al 10% en el capital social o en los derechos de voto de una entidad aseguradora determinada.
4.- Participación de una aseguradora en los derechos de voto o en el capital de Cofidis S.A., Sucursal en España.. La Banque Féderative du Crédit Mutuel, Empresa matriz del Grupo Assurance du Crédit Mutuel, tiene una participación superior al 10% en el capital de Cofidis S.A., Sucursal en España.
5.- Distribución.. COFIDIS, S.A., Sucursal en España, Mandataire d’Assurance, actúa como un agente vinculado, de las aseguradoras del Grupo Assurances du Crédit Mutuel: ACM VIE, S.A. y ACM IARD, S.A. y de las aseguradoras en España del Grupo AXA: AXA SEGUROS GENERALES, Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros, S.A., AXA AURORA VIDA, S.A. y AGRUPACIÓN AMCI de Seguros y Reaseguros, S.A. , por cuenta de las que actúa, no facilitando asesoramiento con arreglo a la obligación de llevar a cabo un análisis objetivo que se impone a los corredores de seguros. Realiza distribución informada, basándose en informaciones obtenidas del cliente, las exigencias y las necesidades de dicho cliente y facilita, al mismo, información objetiva acerca del producto de seguros de forma comprensible, de modo que el cliente pueda tomar una decisión fundada. La información prestada se facilita con la finalidad de contratar un seguro y no cualquier otro producto que pudiera comercializar la entidad de crédito COFIDIS, S.A. Sucursal en España.
6.- Naturaleza de la remuneración percibida.. Cofidis S.A., Sucursal en España realiza la actividad de distribución de seguros a cambio de una comisión, esto es, la remuneración que percibe está incluida en la prima de seguro.
7.- Procedimientos que permiten presentar quejas en relación al seguro. Para formular quejas el cliente puede dirigirse a la dirección de la correspondiente compañía aseguradora y a su correspondiente Servicio de Atención al Cliente.
Asimismo, en relación a los productos en los que la entidades aseguradoras sean AXA SEGUROS GENERALES o AXA AURORA VIDA, de conformidad con lo establecido en Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras y el Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, los conflictos que puedan surgir entre las partes podrán resolverse, como sigue:
• El Tomador podrá formular sus reclamaciones por escrito, ante el Servicio de Atención de Quejas y Reclamaciones de la Entidad Aseguradora con dirección: Emilio Vargas, 6, 28043, Madrid, por correo electrónico: centro.reclamaciones@axa.es, directamente o a través de la página www.axa.es o la web Clientes. Dicho departamento acusará recibo por escrito de las reclamaciones que se les presenten y las resolverá siempre por escrito motivado.
• Para seguros contratados en Cataluña y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña, podrá dirigirse, además, a la siguiente dirección: World Trade Center Almeda Park, edificio 6, Plaza de la Pau s/n, 08940 - Cornellá del Llobregat o contactar en el teléfono 900 132 098.
• En relación a productos de la entidad AGRUPACION AMCI, los datos de contacto del Servicio de Atención de quejas y reclamaciones, son, dirección: Carretera de Rubí, 72-74, Edificio Horizon, 08174-Sant Cugat del Vallès Barcelona, correo electrónico: sadc@gacm.es, página web: tomamosimpulso.com/seguros.
• Una vez transcurrido el plazo de un mes desde la fecha de presentación de la reclamación, sin que el Servicio de Atención de Quejas y Reclamaciones haya resuelto, o bien una vez que haya sido denegada expresamente la admisión de reclamación o desestimada la petición, podrá acudirse ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, mediante presentación de la queja o reclamación, en soporte papel o por medios informáticos, electrónicos o telemáticos. La reclamación o queja será tramitada de conformidad con el procedimiento previsto en la Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los Servicios de Reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
• Podrá presentar su reclamación en el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en la dirección Paseo de la Castellana, 44 - 28046 - Madrid o en https://dgsfp.mineco.gob.es/es/Consumidor/Reclamaciones/Paginas/InformacionProcedimiento.aspx
• Por decisión arbitral en los términos de los artículos 57 y 58 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y leyes complementarias, siempre que hubiera acuerdo por ambas partes para someterse a este mecanismo de solución de conflictos; o en los términos de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje, en materia de libre disposición conforme a derecho y salvo aquellos supuestos en que la legislación de protección de los consumidores y usuarios lo impida, siendo los gastos ocasionados satisfechos por mitad entre Tomador y Asegurador.
• Por mediación en los términos previstos en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación de asuntos civiles y mercantiles.
• Por los Jueces y Tribunales competentes (siendo Juez competente para el conocimiento de las acciones derivadas del contrato de seguros el del domicilio del Asegurado).
• También puede dirigirse directamente al mediador Cofidis, S.A. Sucursal en España, Servicio Consumidor Pl. de la Pau s/n Edif. WTC AP1, C.P. 08940 Cornellà de Llobregat, Barcelona. La reclamación será respondida dentro de un período de un mes desde la recepción del correo.
• No olvide incluir, al menos, los siguientes datos: nombre, apellidos, domicilio, localidad, provincia, código postal, tipo de seguro, número de póliza y objeto de la consulta, queja o reclamación.
• Cualquier cliente podrá presentar quejas y reclamaciones ante el Comisionado para la Defensa del Asegurado, adscrito a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Hacienda (Paseo de la Castellana 44, Madrid C.P. 28046), acreditando haberlas formulado previamente por escrito ante el Servicio de Atención al Servicio Consumidor de la entidad o ante la propia entidad aseguradora y que han transcurrido un mes desde su presentación sin que haya sido resuelto o que ha sido denegada su admisión o desestimada su petición. Las reclamaciones relativas a contratos celebrados en línea por personas físicas pueden presentarse a la Plataforma Europea de Resolución de Disputas en Línea, disponible en https://webgate.ec.europa.eu/odr.
8.- Información básica sobre protección de datos personales. Mediador encargado del tratamiento: Cofidis S.A., Sucursal en España, con domicilio en Cornellá de Llobregat (Barcelona), C.P. 08940 Plaça de la Pau, s/n, Edificio WTC, AP1, provista de NIF W0017686G.
Entidad aseguradora responsable del tratamiento: la correspondiente entidad aseguradora. Respecto a las entidades aseguradoras en España del Grupo AXA: AXA SEGUROS GENERALES, Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros, S.A., con domicilio en calle Monseñor Palmer, nº 1, 07014, Palma de Mallorca, AXA AURORA VIDA, S.A., con domicilio en Calle Alameda de Urquijo, 78, planta baja, 48013-Bilbao, Vizcaya y AGRUPACIÓN AMCI de Seguros y Reaseguros, con domicilio en Carretera de Rubí, nº 72-74, 08174-Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
Finalidades principales y bases de legitimación del tratamiento:
Formalización y gestión de la póliza de seguros y, en caso de ocurrencia de un evento objeto de cobertura, para la peritación y liquidación del mismo, la gestión del reaseguro y la gestión de quejas y reclamaciones, en base a la ejecución de la relación contractual.
Realizar las valoraciones y comprobaciones de riesgo para el cálculo de la prima de su póliza de seguro, en base a la ejecución de la relación contractual.
Llevar a cabo las pertinentes verificaciones y comprobaciones para evaluar el posible fraude en el momento contractual de la póliza, así como para evaluar su solvencia, en base al interés legítimo de las aseguradoras.
Envío de comunicaciones comerciales, en base al interés legítimo de las aseguradoras.
• Categoría de los datos: La categoría de datos objeto del tratamiento son los aportados directamente por los tomadores y asegurados, así como otros obtenidos de fuentes terceras: ficheros de solvencia patrimonial, crédito y propios del sector asegurador.
• Derechos: Ejercitar en cualquier momento los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos, revocación del consentimiento, e inclusive el derecho de oposición al tratamiento de sus datos.
• Procedencia: Facilitados por el tomador y asegurados. Obtenidos sobre el comportamiento de navegación. Recabados de ficheros sobre solvencia patrimonial y crédito y ficheros amparados en códigos tipo del sector.
• Información adicional: Más información y detallada, de las entidades AXA SEGUROS GENERALES y AXA AURORA, disponible en la Política de privacidad de la Web https://www.axa.es/acerca-axa/enlaces-politica-de-privacidad y de la entidad AGRUPACION AMCI en https:// www.tomamosimpulso.com/seguros.